Cuando un consumidor no está satisfecho con el producto o servicio recibido
decide presentar un reclamo a través del Libro de Reclamaciones, que crea un
canal de atención de reclamos entre proveedores y consumidores y permite a los
proveedores solucionar inconvenientes sin necesidad de acudir al Indecopi, permitiendo al consumidor registrar el inconveniente
y obtener una solución.
En este escenario entonces, los reclamos y quejas no son “malos” y es
preferible que los clientes se quejen más antes de cambiar de compañía o acudir
al ente regulador, para tener la posibilidad de intentar retenerlos. Son
entonces como la punta de un iceberg y la incógnita es cuántos clientes
insatisfechos habrá bajo el agua, que no se ven pero que están ahí, y que
abandonarán pronto la empresa si no se hace algo para evitarlo.
Para reducir los reclamos, el punto de partida es intentar reducir los
motivos (causas) que motivan los mismos (síntomas). Muchas de éstas vienen por
productos, servicios, circuitos, procesos o sistemas defectuosos; pero una gran
cantidad también llega por malos entendidos e información vaga, difusa y poco
concreta. Por lo tanto, para estos últimos motivos, una comunicación clara,
precisa y transparente mitiga este
impacto.
Es importante también tener en cuenta que, en cualquier empresa o
negocio el rol del personal de contacto no es discutir con el cliente para ver
quién tiene razón, sino retenerlo y ver si se le puede vender algo más y por
eso, debe estar entrenado: primero para evitar malos entendidos y conflictos y
en segundo lugar, para que una vez que el conflicto se desencadena sepa cómo
tratarlo.
Es entonces necesario mejorar los servicios de post venta, que implican
también mejorar los procesos internos de atención de reclamos para que los
consumidores prefieran hacer un trámite con los proveedores antes que ir al Indecopi.
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