El supermercado Plaza Vea de Chiclayo fue multado con S/.481,250 por el
Indecopi, luego de declararse fundada la denuncia por haber intervenido
indebidamente a un menor de edad a la salida de sus instalaciones.
La drástica sanción tiene dos componentes; multa de 25 Unidades Impositivas Tributarias
(UIT) por no emplear adecuadamente los mecanismos de seguridad, interviniendo a
un menor de forma injustificada; y otra de 100 UIT por el trato inadecuado al
menor al haber sido sometido, sin la autorización de sus padres, a una revisión que implicó que se le despojara
de sus prendas.
Este caso obliga a recordar algunos aspectos básicos sobre el proceso de atención de
reclamos que todos pueden aplicar en sus negocios, para tener clientes satisfechos y cumplir
con lo establecido en el marco regulatorio vigente, evitando las sanciones económicas que el mismo
establece.
La primera y más importante es la
forma en la que se atiende al cliente en la primera instancia. La madre del
menor ha expresado, según información periodística, que cuando se acercó a reclamar la única
acción que el establecimiento tomó en ese momento fue la de ofrecerle algún
producto de la tienda como compensación. Lo correcto ante un reclamo es
registrarlo en el Libro de Reclamaciones, con la finalidad que el equipo o área
especializada, pueda evaluarlo y brindar al cliente una respuesta formal y sustentada con las disculpas respectivas de
ser el caso.
De otro lado y no menos importante es no olvidar que los colaboradores que atienden directamente a los clientes, deben ser capacitados permanentemente en técnicas de atención y trato al cliente, para garantizar la idoneidad del servicio y evitar situaciones que, como en este caso, impacten en la reputación y rentabilidad del negocio ya que la mayor parte de la sanción se ha impuesto por “el trato inadecuado” que el menor recibió.
Asimismo recordemos que la información que el Libro de Reclamaciones proporciona, permite
al proveedor del servicio la revisión de las oportunidades de mejora en los productos,
procesos o mecanismos internos, facilitando la corrección oportuna y evitando
reclamos posteriores por el mismo motivo. En este caso, y ante la evidencia,
resulta vital que el establecimiento revise el proceso de reclamos así como el
protocolo de atención al cliente, para
asegurar la calidad de su servicio.
Finalmente, tomar los reclamos como oportunidades para mejorar es la
fórmula más eficiente de crecer, mantener relaciones valiosas con los clientes
y cuidar la reputación del negocio.
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