Gran parte de las empresas desconoce
el contenido y finalidad de la Ley de Protección de Datos Personales,
reglamentada en el 2013, si es tu caso podrías estar expuesto a sanciones por el
uso irregular de los mismos.
La Ley N° 29733 protege los datos personales de tus clientes,
proveedores y colaboradores que no son otra cosa que aquella información que te
permite identificar a una persona (dirección del hogar, e-mail, etc.) y los
datos que afectan su intimidad (orientación sexual, enfermedades, etc.).
Cualquier persona natural o jurídica que tenga en su poder un Excel con
cualquiera de esos datos de otras personas, debe tener el consentimiento de
dichas personas para poseerlas y deben registrarlos o inscribirlos en la
dirección pertinente manejada por el Ministerio de Justicia.
Esta ley que entra en total vigencia
este 8 de mayo fue promulgada en el 2011 y se ha ido implementando por partes
desde mayo del 2013, cuando se dispuso que en las organizaciones tenían que
obtener el consentimiento previo y expreso de los clientes o personas con las que se relacionan para
acceder, manejar o compartir sus datos personales, por más simples que estos
sean. De no hacerlo y/o no haber
efectuado el registro en el Ministerio, pueden ser sancionados por la autoridad
competente con una multa que va desde 0.5 hasta 100 UIT (unos S/.385.000).
Para adecuarse a la ley, evitar
reclamos y no exponerse a sanciones, el abogado Oscar Montezuma propone cuatro
pasos, a través de un artículo publicado por El Comercio.
► Identificar
quién capta los datos en la empresa, quién los conserva, si son transferidos a
terceros, dónde y cuánto tiempo se estarán almacenando.
►Una vez hecho
el análisis interno de cómo fluyen los datos personales en la organización, hay
que detectar cuáles son los bancos de datos que recogen dicha información. Por
lo general no hay una sola base de datos y no está en una sola área de la
empresa. Por ejemplo si recursos humanos recopila varias hojas de vida y hace
un listado de candidatos con sus señas principales y las guarda en una
computadora, ya tienes el flujo de una base de datos que debe ser reportada a
la autoridad. No sólo se trata de la lista de los clientes que dejan sus
coordenadas a los vendedores en la tienda porque están interesados en que les
manden un correo informando sobre los nuevos productos que lance la empresa.
► Un siguiente
paso consiste en contrastar cómo manejamos los datos en la empresa y cómo dice
la norma que debo asegurar esos datos mientras los utilizo o guardo. Para
hacerlo es mejor pedir asesoría o ayuda a alguien que sepa de seguridad de
datos. Por ejemplo, está el tema de quién puede acceder a los datos: un practicante
no debería poder ingresar a ver la planilla completa de la empresa o toda la
lista de potenciales clientes de retro virales. Para evitarlo hay que diseñar
una serie de controles.
► Una vez
identificados las bases de datos y evaluado si su manejo y cuidad es acorde a
lo que ha establecido la autoridad pertinente, es necesario implementar un plan
para remediar los problemas encontrados, tomando en cuenta los riesgos más
urgentes. Subsanados los errores, podemos dormir tranquilos porque no seremos
sujeto de sanción alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar!