El indecopi, en su calidad de autoridad Nacional de Protección al
Consumidor realizó diversas actividades en el marco de la Semana del
Consumidor. Así lanzó por segundo año consecutivo la campaña “El poder de tus
derechos” dirigida a la ciudadanía en general para proporcionarles la información
relevante que les permita hacer valer sus derechos en las diferentes relaciones
de consumo, ya sea al adquirir un servicio o comprar un producto.
La activa labor del Indecopi, le ha permitido durante el 2014 ofrecer
casi un millón de asesorías a nivel nacional a través del Servicio de Atención
al Ciudadano (SAC) y de las campañas “Indecopi a tu alcance”, así como atender
más de 40,000 reclamos imponiendo 26,848
sanciones económicas a más de 10,000
proveedores.
Pero sus esfuerzos no quedan allí, la institución trabaja en la puesta
en marcha del Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC) que consiste en la
existencia de un mecanismo alternativo al Indecopi para resolver controversias
en materia de Protección al Consumidor entre consumidores y proveedores de
manera más rápida, gratuita, sencilla y vinculante. La organización del sistema
se encargará a las Juntas Arbitrales constituidas por el Indecopi en
coordinación con los gobiernos regionales y locales y permitiría que los
consumidores puedan incluso recibir indemnizaciones, en caso sus derechos hayan
sido vulnerados.
Este nuevo escenario que facilita a los consumidores mecanismos adicionales
para resolver controversias es una oportunidad para, cualquiera sea el tamaño de
tu negocio, redoblar esfuerzos por
brindar a tus clientes un proceso de atención de reclamos que garantice la resolución
oportuna y eficiente de los mismos en primera instancia, evitando que éste
recurra al regulador o árbitro para solucionar el conflicto, con los efectos negativos que esta situación genera para ambos.
Este esfuerzo contribuye no sólo con la satisfacción del cliente,
manteniendo su preferencia y lealtad, sino también evita el deterioro de tu
reputación y facilita tu crecimiento empresarial.
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