Nuestro
transporte público tiene ahora la oportunidad de escuchar realmente la voz de
sus clientes y comenzar así a tomar acciones que les permitan mejorar su
servicio con la finalidad de obtener la preferencia del gran público:
atendiendo sus reclamos.
Las
diversas modificaciones incorporadas al reglamento del libro de reclamaciones,
con el propósito de fortalecer la solución eficiente y directa de los problemas
entre consumidores y proveedores en todo el país incluyen a aquellos que
proveen servicios de transportes.
Las
nuevas obligaciones alcanzan, a los que desarrollen actividades de transporte
público urbano de pasajeros; transporte terrestre interprovincial; transporte
terrestre internacional; y transporte fluvial, los que deberán habilitar un
número telefónico y cualquier otro medio alternativo que permita el ingreso y
registro de quejas y reclamos a distancia, como correo electrónico, página web
u otro.
Dentro
de cada unidad de transporte también se deberá difundir de manera visible el
número telefónico y el medio alternativo de recepción de quejas y reclamo, los
cuales deberán ser ingresados inmediatamente en el libro de reclamaciones.
Pero
esta importante fuente de retroalimentación no está siendo observada por todos
los involucrados, ya que sólo algunas
líneas de transporte cuentan con el aviso del número dedicado a la atención y
aquellas que cuentan con el mismo, sólo reciben la llamada como si se tratara de una sugerencia, sin darle ningún
tratamiento posterior.
Para
el cumplimiento de la norma, la recepción de la llamada de reclamo implica necesariamente:
registrar el contenido de la misma en el Libro de Reclamaciones, proporcionar
al cliente un número de registro, revisar y analizar el caso, para finalmente
hacerle llegar una respuesta formal a la dirección que nos indique.
Es
entonces importante que las empresas de transportes cuenten con personal que se
encargue del registro y la atención de los reclamos para garantizar el cumplimiento
de la norma.
Las
oportunidades que se generan entonces son varias: la satisfacción de los
clientes, la mejora del servicio, la generación de mayores ingresos y la reducción
de gastos. Asimismo y no menos importante, permite evitar las sanciones vinculadas al incumplimiento del
Libro de Reclamaciones ya que las infracciones acarrean multas que pueden
llegar a alcanzar varias UITs.
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