Son millones los smartphones que
actualmente existen en el Perú, una realidad que demuestra el importante lugar
que ocupa la tecnología entre los
consumidores. Es así que actualmente existen aplicaciones para móviles (apps) para
prácticamente cualquier necesidad de los usuarios, incluyendo aquellas que
permiten a los consumidores opinar a favor o en contra de las empresas que les
proporcionan productos o servicios.
Aplicaciones muy utilizadas como Precio Combustibles Perú, que permite a
los consumidores consultar el precio de los combustibles cerca de su ubicación
o TeVeo de Osiptel, que contribuye a evaluar la calidad de la señal y la
velocidad del plan de datos móviles en el lugar que se encuentre, así como la
app de Digesa que ayuda a consultar el registro sanitario de alimentos y enviar
una alerta inmediata si se halla una irregularidad con algún producto,
contribuyen a la mejora en la experiencia de compra para el consumidor.
En este escenario existe una aplicación que se encuentra en el mercado
desde mediados del año pasado: ROOL que permite a los consumidores opinar a
favor o en contra de los servicios o productos de una compañía y
presenta un ránking sobre las empresas
con mejores evaluaciones.
Es entonces que los consumidores libre y voluntariamente acceden a esta
aplicación para expresar su opinión y al mismo tiempo, acceden a la misma para
buscar información de otros consumidores que ya adquirieron un producto o
servicio y en base a estas opiniones y/o recomendaciones, toman decisiones de
compra.
Es preciso señalar que dentro de los comentarios existen opiniones
favorables que rescatan aspectos valiosos del producto o servicio, pero también
se describen oportunidades de mejora e inclusive quejas y reclamos: son éstos
últimos los que podrían influir negativamente en la decisión de compra de
potenciales clientes.
Surge entonces la pregunta: los proveedores de servicio revisan esta
aplicación? Si aún no lo hacen ésta es una gran oportunidad: la información
masiva y de “primera mano” que esta aplicación proporciona, puede convertirse
en una herramienta valiosa para conocer la reputación online de la empresa,
para mejorar la oferta de productos y/o servicios y para tomar acción sobre las
oportunidades de mejora que los comentarios describen y poder así, contribuir
con un crecimiento sostenido del negocio.
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