Una idea de negocio innovadora, un plan de negocio calculado al
milímetro y un precio altamente competitivo, no necesariamente garantizan el
éxito: el buen servicio al cliente se
convierte hoy, en el atributo diferenciador que permitirá que tu empresa realmente trascienda.
Es así que el concepto Servicio al Cliente se entiende como el manejo
y diseño de canales de comunicación que destina una organización para
establecer contacto e interactuar con sus clientes. Tiene como finalidad principalmente
dar respuesta o solución a las consultas o problemas que los clientes puedan
experimentar en relación al uso o consumo de los productos o servicios que adquirieren
a la empresa y su fin implícito es la fidelización del cliente.
“Es muy fácil saber las ventajas
de tener una excelente atención al cliente, las ventajas se traducen en dinero.
La decisión del comprador radica en que tan buena experiencia tuvo –el servicio
que se le brinda- desde el momento en que entró a la tienda, al portal o en el
teléfono. Es muy sencillo, un buen servicio se traduce en dinero, es el primer
valor o ventaja que puedes obtener”, comenta Fabián Reyes, coach Empresarial y
Consultor en Asesoría Empresarial Educativa.
Según diversos estudios, la deslealtad
de un cliente tiene su origen en la insatisfacción con el servicio y con
reclamos mal atendidos o atendidos a destiempo.
Bajo esta perspectiva, resulta básico definir las experiencias que
quieres que viva tu cliente en todos los contactos a través de la cultura de atención, que surge de escuchar “la voz del cliente”, recogiendo
aquello que valora y prefiere así como las oportunidades de mejora que te
muestra a través de sus quejas y reclamos. De otro lado y no menos importantes,
es escuchar a tus colaboradores, analizar cuáles son las deficiencias, qué
necesitan y cómo lo hacen.
Plasmar el resultado de este análisis en un manual con reglas prácticas
y fáciles de implementar, que delimiten
el comportamiento, apariencia y atención de todos los colaboradores de la empresa, garantizará que el cliente
reciba el mismo servicio en cualquier canal de atención y en todos sus
contactos.
Recordemos también que, el
servicio al cliente es responsabilidad
de todas y cada una de las personas que son parte de la empresa: sus acciones,
actitud personal y excelencia en el trabajo, influyen en la decisión del cliente de comprar o de “migrar”
a la competencia.
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