El
Cyber Monday en Perú concluyó ayer y según la nota de Portafolio con
resultados mejores que los del año pasado.
Es
entonces cierto, que en las más de 300,000 visitas realizadas, con ventas que
podrían alcanzar los 30 millones de soles, pueden existir transacciones que en
algún extremo no concluyeron a satisfacción del consumidor por lo que puede
registrar la manifestación de su disconformidad relacionada a los bienes expendidos
o suministrados o a los servicios prestados a través de un reclamo.
Aquí algunos
consejos:
1.
Las 17 empresas que participaron en esta campaña, tienen la obligación de
cumplir con la oferta en todos sus términos, por lo que si tienes alguna
discrepancia con respecto a las promociones ofrecidas (stock, plazos de
entrega, características del producto, etc.), presenta el reclamo a través del
Libro de Reclamaciones directamente con el proveedor el cual debe proporcionar
el número del reclamo y la fecha máxima de respuesta. Detalla en el mismo toda
la información relevante para el análisis y si fuera el caso, adjuntar imágenes
de “captura de pantallas”, refrendos y similares.
2.
La Cámara de Comercio de Lima, hará también seguimiento a la
atención del reclamo, para lo cual basta con remitir un correo a la dirección cyber@camaralima.org.pe con la
información pertinente.
3. Si el incidente está relacionado con el medio de pago, es decir
con tu tarjeta de crédito o débito, como cargo por un monto diferente, moneda
distinta, cargo doble, o similares, presenta el reclamo directamente con el
banco. Recuerda asimismo, revisar tu estado de cuenta para verificar el cargo
antes de presentar el reclamo. Existen casos en los que las operaciones que tuvieron
alguna dificultad permanecen algunos días en “retención” y son finalmente
liberadas al comprobarse finalmente que no concluyeron.
4.
Asimismo, si tienes una queja, es decir una disconformidad que
no se encuentra relacionada a los bienes expendidos, un malestar o descontento respecto a la atención recibida, puedes también
presentar la misma a través del Libro de Reclamaciones.
Es importante destacar que La Cámara de Comercio de
Lima (CCL), organizador del evento puso en esta ocasión, especial énfasis
en el servicio a los consumidores.
Si
tienes dudas o comentarios, escríbeme!
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